viernes, 31 de octubre de 2008

Voto voluntario. Creo que la clase política de este país no pondrá todo el ahínco que dice poner en cambiar el sistema electoral actual

Honorable Asamblea:

Junto con saludarlos deseo expresar mi opinión acerca del tema del voto voluntario y la inscripción automática.
Sin lugar a dudas, ése es el sistema más democrático de los modelos propuestos. Dejo a criterio de los lectores acompañarlo con un sistema binominal corregido o uno proporcional (que a mi juicio no es la panacea) para remplazar al vetusto sistema actual.
Pero estos cambios deben ir acompañados necesariamente con un redistritaje a nivel nacional.
Para que dimensionen las desigualdades existentes, les recomiendo el texto de Zapata que el profesor Cazor da todos los años, en el cual una nota al pie habla de un distritaje hecho con los resultados del triunfo del NO en la mano y con desproporciones vergonzosas.

Lamentablemente, creo que la clase política de este país no pondrá todo el ahínco que dice poner en cambiar el sistema electoral actual, ya que:

1. A los 2 grandes conglomerados de la política chilena les conviene el constante "empate técnico".

2. La clase política tiene miedo de ver las urnas y mesas vacías en las elecciones, por causa del desprestigio de la actividad pública que generan con sus actos.
y
3. Por que con un electorado indeterminado, el tradicional "acarreo" (costumbre de gobierno y oposición) y la intervención electoral (paradigma de la "ideología de la corrupción") no tendrían los nítidos efectos que han tenido hasta ahora.

Afectuosamente, su amigo Manuel Araya G.



Tus comentarios, Cartas y opiniones a: