viernes, 31 de octubre de 2008

EL ALERCE

No tengo bosques de alerce, es más, vivo en el norte del país zona desértica obviamente sin bosques de alerce, y además tengo una gran preocupación por la ecología y el desarrollo sustentable del planeta, tema que algo he estudiado. No obstante lo anterior, tengo una gran interrogante respecto a lo qué pasa con los dueños de bosques de alerce, si sabemos que se demoran muchos años en crecer, quién les paga o indemniza por tener que mantener esos bosques en el estado que es el ideal que se mantengan, lo que importa muchas veces no explotar. ¿Qué debe hacer una persona que hereda un bosque nativo y necesita también vivir, cómo solventa ese costo?. ¿Cómo se compatibiliza el respeto por la naturaleza y las necesidades de cultivar el bosque al que tienen derecho los dueños de esos bosques que deben pagar contribuciones y mantenerlos?. Pensemos en una viuda y sus hijos que heredaron un predio con alerces, ¿qué hace?. Yo desconozco si se paga algo por no talar alerces, pero planteo este tema porque ignoro como se maneja en la práctica por parte del Estado.

¿No debería indemnizarse o hacer un plan de manejo lógico para el dueño del bosque?.

Atte. María Pardo. Copiapó 14 de agosto 2007.

Esta carta la envié hace ya algún tiempo a diversas personas, cuando surgió una denuncia por tala de alerces en el sur, donde en definitiva como suele suceder en Chile, el denunciante resultó procesado y el denunciado nada, nunca recibí respuesta alguna.

Hace poco vi en la TV internacional que en Costa Rica, por ejemplo que el Estado en algunos lugares paga a los dueños de predios para que abandonen la crianza de ganado y otras actividades, y protejan el bosque, y que eso ha dado excelentes resultados.


Tus comentarios, Cartas y opiniones a: