jueves, 27 de agosto de 2009

ADOLFO FIJA CONDICIONES PARA PACTAR CON LA ALIAZA: No estoy hablando de apoyar a Piñera, estoy hablando de un pacto electoral, nada más.

"LO PRIMERO QUE PIDO ES RESPETO"

“no estoy hablando de apoyar a Piñera, estoy hablando de un pacto electoral”.

“En la DC hay muchos que me piden que vuelva, pero con esta Concertación no podría hacer un acuerdo”.

“Marco, está claramente en las antípodas nuestras”.
__________________________________
¿Esta ha sido su semana más dura en política?

Por primera vez en años, Adolfo Zaldívar guarda un largo silencio antes de contestar. Y cuando pareciera ser que ya no encuentra respuesta, admite:


Sí, que estos días han sido muy duros pero también “reveladores”.

Se dijo que el PRI sellaría un acuerdo con la Alianza, y hasta en la Concertación algunos señalaron en privado que debían tender puentes hacia el «colorín». Con franqueza, él reconoce que:
"en todo hay algo de cierto, que no han sido días fáciles y todo puede pasar"

¿En algún minuto evaluó bajarse?

El objetivo real de nuestra opción presidencial ha sido proyectar el centro político. Yo mido el asunto así, en eso no me pierdo. Y veo una realidad muy cambiante, porque hoy nadie lo tiene seguro, esto va a ser muy estrecho.

Si para lograr un buen acuerdo parlamentario tiene que deponer su candidatura, ¿lo haría?

No voy a hacer nada que vaya contra el objetivo de tener un buen pacto parlamentario; voy a estar abierto a hacer todas lo que vaya en el sentido de proyectar este movimiento.

¿La suya no es ya una apuesta fracasada si se está hablando de que va a bajarse? Sus diputados han evidenciado las diferencias que hay en el grupo.

¡Pero mire los problemas internos que han tenido los otros! Piñera en un comienzo tenía un montón de problemas con la UDI. Y Frei resultó ser candidato por accidente, porque su opción es para detener lo nuestro. Pero se les rebela Enríquez-Ominami; y antes de eso, José Antonio Gómez.

Que nosotros hemos tenido problemas, ¡lógico! Estamos abriendo un espacio con todas nuestras limitaciones. Pero obtuvimos el 7,6% en la municipal.
¿Y qué pasó en el camino? Lo lógico era seguir creciendo, no marcar 1%


Nuestros adversarios sacaron la conclusión, después de la municipal, de que había que pararnos. Lo de Frei obedece a eso. Y después no existimos más en los medios.

Además, Piñera hizo también lo suyo.

Ahora, lo mío no está definido en votos. Si yo tuviera el 1% que dicen las encuestas, no me pararía la gente en las calles.

¿Entonces llega hasta diciembre para ver cuántos votos tiene?

Yo me veo en la obligación de ver lo que es mejor para el objetivo. Y mi justificación está en tener diputados.

¿Significa que puede reevaluar?

Estamos viendo la situación. Tenemos opciones parlamentarias serias. Voy a hacer todo lo que sea necesario para lograr el objetivo de un buen pacto parlamentario.

Viene otra encuesta CEP, ¿qué pasa si ahí vuelve a marcar 1%?

No me voy a guiar por encuestas. Yo voy a evaluar. Si mañana tengo la posibilidad de hacer una campaña abierta, si tengo los recursos y los espacios, estoy convencido de que en 3 o 4 meses podemos hacer algo potente. No me niego, pero tengo que verlo con realismo.

¿Y el realismo no le dice que no ganará la presidencial?

Nuestro objetivo era meter nuestras ideas, temas de fondo. Pero para mí, la cosa parlamentaria tiene tanta o más importancia.

“Si la DC puede aliarse con el PC, ¿por qué descalificar lo mío?”

Jaime Mulet dijo que si Ud. no va, están más cerca de Enríquez-Ominami.

Yo, un acuerdo parlamentario lo miro con realismo, porque para poder llevar independientes necesito ir en un pacto con otro partido. Exploraría todas las posibilidades. De los cinco diputados, tres están sin problemas.

¿Alejandra Sepúlveda, Pedro Araya y Jaime Mulet?

A menos que Jaime quiera ir como senador, pero si quiere ir a la reelección no tiene problema. Y está bastante fuerte la opción de Carlos Olivares en Cerro Navia, y la de Eduardo Díaz padre en Nueva Imperial.

¿Y Eduardo Díaz hijo, el diputado?

Eso es más difícil. Pero tenemos más opciones parlamentarias, nuestro objetivo debe ser cómo ayudamos en eso, y con toda frialdad vamos a ver qué posibilidad de pactos hay. Una es la que ha propuesto Jaime, veámosla. Yo creo que ahí hay un problema, porque la gente de Marco no tiene partido. Y ME-O es fenómeno negativo, es una reacción a algo. Y es parte de la Concertación. Además, no lo veo pasando votos.

Eso en términos electorales, pero hay problemas con lo que Marco representa. El está claramente en las antípodas nuestras.


Y con la Concertación, ¿qué conversaciones ha tenido?

A mí me expulsa no sólo la DC, sino que además el entorno autoritario de la Concertación se ensaña conmigo, porque no aceptamos la forma como venían aplicando el modelo económico, en contra de la clase media. Ahora siento que el tiempo me da la razón, a tal punto de que muchas de estas tesis las ha empezado a sostener Sebastián Piñera. Y ojo, Gómez en su campaña contra Frei las tomó todas. También me alegro cuando escucho a Pablo Longueira, y creo que él representa un mundo popular con el cual tengo gran simpatía.
Y ahora vienen cantos de sirena, se me acercan…


Excepto de la DC.


No, si algunos DC también.

Latorre se opone a pactar con Uds.

En la DC y en el comando de Frei hay mucha gente que me ha llamado, no voy a dar nombres, pero me dicen que tengo que volver, que fue injusto. Hay gente que me ha venido a ver. ¿Pero cómo lo van a arreglar? Si yo había sido militante de toda la vida y fui expulsado por defender los valores DC.

¿Existe alguna posibilidad de marcha atrás, de volver a la Concertación?

Yo actúo con realismo, me interesa sacar diputados pero no perder nuestros principios. Con esta Concertación no podría hacer un acuerdo. Cosa distinta es si hubiese una rectificación profunda, pero eso es bastante irreal. Por eso se me acercan, porque están angustiados, porque se dan cuenta de que pueden perder con Marco en primera vuelta.

Pero hoy tengo una sola limitación: no puedo, por un pacto electoral, mandar un mensaje equívoco. Aun cuando me regalaran 50 cupos, no voy a vender el alma.


¿Esa es su principal razón para buscar alianzas con otros bloques?

No, no es la única. El actual sistema electoral me excluye, porque los partidos pequeños como el nuestro no tienen representación a menos que hagan acuerdos con una coalición. Por eso es necesario hacer pactos, y si esa lógica vale para aliarse con el PC, ¿por qué descalificar lo mío? Y lo digo sobre todo por la DC que pactó con los comunistas con el argumento de la exclusión; si eso vale para el PC, con mayor razón vale para nosotros. La DC traiciona su esencia vital al justificar su pacto con el PC, se entrega a la izquierda.

¿Alianza?


“Puede ser un pacto por omisión”

Ud. ya reconoció que no tendría problemas en hacer un pacto parlamentario con la Alianza.

Lógico, pero quiero aclarar que nosotros somos el centro, y en eso lo primero que pido es respeto. Me dicen que me voy a ir a la derecha, y no pues, no me voy a la derecha.

Y, entonces, ¿cómo piensa hacer un acuerdo con ellos?


Debe haber un acuerdo en pie de igualdad.

¿Va a entrar a la Coalición por el Cambio, como hizo Fernando Flores?

No. Yo le tengo simpatía personal a Flores, es un hombre excepcional, pero no comparto lo que hizo.

Cuando él pactó con la Alianza, Ud. aseguró que no haría lo mismo.

Pero Flores es parte de la derecha, él perdió su identidad, igual que Schaulsohn. Nosotros nos quedamos en el centro. Esa es la diferencia.

¿Y es viable algo así?

Eso está por verse, nos tienen que respetar el centro. Guardando las proporciones, hay un pasaje histórico maravilloso de la Segunda Guerra: cuando estaba todo en tinieblas y Alemania era incontrarrestable, el general francés De Gaulle tuvo la entereza de ir a Londres, donde lo recibe Churchill, y él le habla con dignidad, de igual a igual. Francia no era nada, estaba caída, y sin embargo Churchill lo entiende.

¿Qué problema hay si se hace este acuerdo mañana? Puede ser un pacto por omisión, habrá que ver. Y ver las particularidades de nuestros candidatos.


¿Y los cinco diputados siguen con Ud. si hay pacto con la Alianza?

Yo sé que hay matices, pero ellos ya se la jugaron cuando salieron de la DC, han actuado con grandeza y no veo por qué no lo harían de nuevo.

Porque hay varios que ven con buenos ojos a Marco…


No es efectivo, he hablado con ellos.

Vamos a ir donde haya que ir para proyectar un movimiento de centro. Yo me la he jugado entero, y lo más seguro es que la cuenta me sea cara. Y no tengo problemas, a veces las elecciones se ganan perdiendo, porque pasaste el mensaje.


¿Cómo se entendería un acuerdo con la Alianza, cuando Ud. siempre fustigó tanto a Piñera?


Es lo que tengo al frente.

¿Y en qué se diferencia hoy Frei de Piñera?


En nada.

¿No es contradictorio?


No estoy hablando de apoyar a Piñera, estoy hablando de un pacto electoral.
Piñera dijo que tiene los brazos abiertos para recibirlo…

Le agradezco, pero yo no soy partidario de hacer nada que nos desdibuje, no estamos en la bolsa de comercio, no somos acciones transables.
Voy a evaluar (mi candidatura) con realismo. Haré todo lo necesario para tener un buen pacto parlamentario.